Por tanto hemos de intentar correlacionar, intentado que haya un intercambio entre el colegio, escuela a nivel sociocultural. Que los niveles sean parecidos, que el niño encuentre esos valores de esfuerzo tanto en casa como en el colegio, para que ello le permita desarrollar esa motivación interna, que es la que le servirá durante toda su vida. Por tanto fijémonos en los niveles en los ambientes en que el niño se desenvuelve para ir modulando esta motivación interna que tiene que alcanzar alrededor de los 12 años.
El fracaso escolar
Antes los signos de alerta hay que analizar las causas para establecer un buen diagnostico diferencial que nos permita para poner la solución adecuada en el momento adecuado. El tiempo juega siempre en contra en la solución de este problema. Una solución propuesta para una detección precoz, para evitar llegar a esta situación, es la de la aplicación de test específicos de manera sistemática en los cursos de primaria de los seis a los doce años. Existen una serie de factores que son primordiales en el fracaso escolar, como son: aspectos de psicomotricidad, aspectos de dificultad de escritura y lectura, y existen en el mercado muchos test para detectar estos problemas de manera individual. Siendo tarea de los educadores y de las escuelas utilizarlos como detección precoz de estos problemas y prevenir llegar a esta situación. A los seis años se puede hacer un buen diagnostico preventivo para saber si este niño puede llegar a tener problemas de fracaso escolar y evitarlos. Hay que tener presente que cuanto antes se solucione , las consecuencias son menores. Sabemos que las consecuencias del fracaso escolar son graves y pueden llegar a ser muy dolorosas, tanto para las familias como para el colegio, como para el propio niño. Incluso hay casos que pueden derivar en casos de fobia escolar, en suicidio y por lo tanto se debe insistir en la detección precoz de todos aquellos defectos, todas aquellas alteraciones que pueden derivar en este problema.
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