viernes, 1 de mayo de 2015

Psicologia infantil de 6 a los 12 años

El sistema de motivación de los niños a esta edad (de los 6 a los 12 años) transcurre por una transición que va desde los 6 años, desde los cuales la motivación es totalmente externa y viene dada por la necesidad del niño de satisfacer los deseos de sus padres, de la maestra, de una serie de identificaciones que hace el niño con los adultos, y poco a poco tiene que ir interiorizando estas motivaciones hasta en los 12 años en los cuales el niño tiene que alcanzar una motivación interna, en la cual el gusto por aprender, el orgullo del trabajo bien hecho, tiene que quedar bien asimilado. En el transcurso de esta transición es importante el ambiente en el cual se desenvuelve el hecho académico. Es importante que el niño tenga unos ejemplos externos en los cuales el se identifica de ambiente estudiantil. Es fundamental que el niño vea reflejado esos valores que quremos que el mismo vaya interiorizando a nivel de motivación.

psicologia infantil y fracaso escolar


Por tanto hemos de intentar correlacionar, intentado que haya un intercambio entre el colegio, escuela a nivel sociocultural. Que los niveles sean parecidos, que el niño encuentre esos valores de esfuerzo tanto en casa como en el colegio, para que ello le permita desarrollar esa motivación interna, que es la que le servirá durante toda su vida. Por tanto fijémonos en los niveles en los ambientes en que el niño se desenvuelve para ir modulando esta motivación interna que tiene que alcanzar alrededor de los 12 años.

El fracaso escolar


Antes los signos de alerta hay que analizar las causas para establecer un buen diagnostico diferencial que nos permita para poner la solución adecuada en el momento adecuado. El tiempo juega siempre en contra en la solución de este problema. Una solución propuesta para una detección precoz, para evitar llegar a esta situación, es la de la aplicación de test específicos de manera sistemática en los cursos de primaria de los seis a los doce años. Existen una serie de factores que son primordiales en el fracaso escolar, como son: aspectos de psicomotricidad, aspectos de dificultad de escritura y lectura, y existen en el mercado muchos test para detectar estos problemas de manera individual. Siendo tarea de los educadores y de las escuelas utilizarlos como detección precoz de estos problemas y prevenir llegar a esta situación. A los seis años se puede hacer un buen diagnostico preventivo para saber si este niño puede llegar a tener problemas de fracaso escolar y evitarlos. Hay que tener presente que cuanto antes se solucione , las consecuencias son menores. Sabemos que las consecuencias del fracaso escolar son graves y pueden llegar a ser muy dolorosas, tanto para las familias como para el colegio, como para el propio niño. Incluso hay casos que pueden derivar en casos de fobia escolar, en suicidio y por lo tanto se debe insistir en la detección precoz de todos aquellos defectos, todas aquellas alteraciones que pueden derivar en este problema.

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