martes, 5 de mayo de 2015

Afrontar y curar la depresión

La depresión afecta sobre todo a las mujeres de más de 40 años y a las personas que tienen actividades intelectuales (profesores, por ejemplo). El factor que desencadena la depresión puede parecer trivial, pero el agotamiento y el desequilibrio emocional se remontan al pasado, consecuencia de muchos años de preocupación, tristeza y ansiedad, asociados con acontecimientos dolorosos (duelo, desempleo, fracaso, separación, problemas económicos).
La persona deprimida puede sentir un sufrimiento moral intenso; pierde toda voluntad y su actividad se vuelve lenta. En casos extremos, deja de dormir y de comer.
Está invadida por la tristeza, pierde el gusto por la vida y no se ve salida alguna: ya nada es posible, todo parece volverse contra ella.

Afrontar y curar la depresión

¿Qué puede hacer?
En el caso de una depresión grave, la persona no tiene ni el deseo ni la fuerza de voluntad de intentar curarse sola: hay que recurrir al médico. La mayoría de las veces es incluso un caso de urgencia. La hospitalización suele ser indispensable para poner en marcha el tratamiento, que va acompañado de una psicoterapia de larga duración.
El tratamiento de la depresión al principio es medicamentoso. La administración de los antidepresivos es asunto del médico especialista, generalmente psiquiatra, y de nadie más. Estos medicamentos son eficaces pero peligrosos si se usan mal.
Hay que saber que los remedios antidepresivos más antiguos (clomipramina, por ejemplo) son muy eficaces, pero tiene efectos secundarios (para el corazón, el tracto digestivo, etc.). La siguiente generación (en especial la fluoxetina) no presenta esos inconvenientes. En algunas formas, la recaída puede prevenirse con un tratamiento medicamentoso administrado de manera continua.

Depresión: Medicinas y terapias alternativas

Acupuntura y homeopatía
Son muy valiosas para tomar el relevo e iniciar un tratamiento de fondo de las emociones y sentimientos que originan los síntomas depresivos, tratamiento que permite disminuir, detener paulatinamente e incluso evitar el tratamiento medicamentoso. En el caso de la verdadera depresión (melancólica), el eje shao yin asocia los riñones y el corazón, y el eje yang ming asocia el estómago y el intestino grueso. En el caso de la depresión menos grave (sin ideas, de suicidio), la homeopatía y la acupuntura son indispensables. Tienen en cuenta todos los síntomas de la depresión, pero también todas las causas recientes y anteriores acumuladas.
Auriculoterapia
El diagnostico, debe ser absolutamente correcto, porque siempre hay que distinguir la depresión como síntoma y la depresión como enfermedad. Originada probablemente por trastornos de la secreción de las neurohormonas, la depresión puede mejorar con la auriculoterapia, sola o asociada a ciertos medicamentos y con una psicoterapia. Una vez obtenida la curación de un primer episodio, la auriculoterapia ayuda a prevenir las recaídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario