sábado, 2 de mayo de 2015

Diferencias entre psicosis y esquizofrenia

La psicosis es un trastorno mental (como la esquizofrenia) en el que se produce un deterioro de las funciones mentales, es decir estamos hablando de una situación en que la persona es incapaz de llevar a cabo las actividades cotidianas. Además un enfermo de psicosis pierde el contacto con la realidad.
La esquizofrenia es un tipo de psicosis, siendo esta de causas desconocidas. Y es muy importante que se sigan unos criterios específicos para su diagnóstico. Las distintas pautas que nos permiten llegar a diagnosticar esquizofrenia son:

Diferencias entre psicosis y esquizofrenia

• Síntomas de esquizofrenia (que se produzcan dos o más de estos síntomas):
-Ideas delirantes (sentirse perseguido, o que confabulan al respecto, etc.)
-Alucinaciones: que pueden ser de tipo visual o de tipo auditivo. (Imagina que ve formas, luces y colores extraños, movimientos, escucha voces, etc.)
-Lenguaje desorganizado: las frases no las construye de una forma correcta.
-Comportamiento catatónico
-Síntomas negativos (por ejemplo aplanamiento en estado emocional, es decir que no expresa ni felicidad ni tristeza)
• Disfunción social o laboral. Representa la dificultad que presenta la persona para relacionarse con las personas de su entorno, o para desempeñar un trabajo correctamente.
• Presentar estas características o sintomatologías con una duración mínima de seis meses para poder ser diagnosticada con esquizofrenia.
• Exclusión de trastornos del ánimo. Es decir que antes habrá que excluir otros tipos de trastornos, como por ejemplo una depresión.
• Descartar el uso o abuso de sustancias. Si una persona esta tomando algún tipo de drogas o algún fármaco con algunos efectos adversos o colaterales, puede presentar alguna de estas sintomatologías anteriores. Entonces para diagnosticar correctamente la esquizofrenia tendríamos que descartar que esto este teniendo lugar.
• Relación con trastornos generalizados del desarrollo y autismo. Por ejemplo si un niño que ha tenido autismo, si después presenta esta sintomatología que hemos dicho hasta ahora, podría ser diagnosticado de esquizofrenia.
Es importante recordar que esto es previo al tratamiento de la esquizofrenia, puesto que una persona esquizofrénica ya diagnosticada y con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario