jueves, 19 de septiembre de 2013

La jardinoterapia para encontrar la salud mental

Los expertos creen que la jardinoterapia podría ser útil para tratar las enfermedades mentales. Descubra cómo puede mantener su salud mental con este enfoque práctico.
La Jardinoterapia u Huertoterapia reside en usar técnicas sencillas de jardinería para mejorar el estado físico y mental de los pacientes, y se manejan en la actualidad en hospitales de todo el mundo. Veamos un ejemplo: el paciente entra en la consulta, cuenta sus síntomas al doctor y le entrega los resultados de su último análisis. El doctor le hace unas preguntas y le examina. Luego comienza a escribir las recetas. Le prescribe un paseo regular de media hora por la plaza de su barrio, tiene que colocar plantas en todas sus habitaciones, cuidarlas, y le recomienda que siempre le acompañe un perro ó gato.


-No es ninguna exageración ya  que el contacto con la Naturaleza y los animales cura, según se ha comprobado científicamente. El Dr. del Consejero de Salud del Reino Unido afirma que “cada vez existen más evidencias acerca de que el simple contacto con la naturaleza mejora tanto la salud física como la mental”. Cuidar plantas mejora los trastornos del comportamiento como la ansiedad, el déficit de atención, los traumas emocionales, el luto, la falta de concentración, la hiperactividad, las adicciones, el alzheimer, etc.  la lista es larguísima.

Nada de esto es nuevo pues hace 4.500 años las faraones egipcios ordenaban la creación de jardines para reconfortar el espíritu; el mismo Hipócrates, padre de la medicina, en el S.V a.C., exponía cómo curaban los elementos naturales. Recien se comienza a recuperar estos conocimientos en el s.XIX por el movimiento naturista centro-europeo.

La agitación de la vida moderna nos aleja de la Naturaleza, enferma el estrés y las preocupaciones, y ahí nomas al alcance de nuestra mano esta el mundo vegetal para curarnos física y mentalmente al sembrar, podar,  nutrir el nacimiento de una semilla, trasplantar, abonar, etc.-Es indicado para todas las edades y no hace falta estar enfermo para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario