jueves, 19 de septiembre de 2013

Cómo encontrar al psicólogo o psiquiatra que más le convenga

Si usted está sufriendo de depresión u otros problemas emocionales, un terapeuta puede ser de gran ayuda. Aquí decimos que hacer para encontrar el psiquiatra, psicólogo u otro profesional que responda a sus necesidades.

Si usted siente que su terapia no da los resultados esperados, considere la posibilidad de consultar a otro terapeuta. "No te rindas con el pretexto de que no te oye”

¿Psiquiatra o psicólogo?
En primer lugar, es necesario determinar el tipo de tratamiento que responda a sus necesidades. "Para algunas personas, las drogas son la solución ideal, pero otros odian la idea de ser medicado, prefiriendo más bien a adquirir nuevos conocimientos"
Si usted pertenece a la primera categoría, hable de sus síntomas con su médico de cabecera y pídale que le enviara con un psiquiatra, es decir un especialista médico para recetar medicamentos. Si, por el contrario, se resiste a tomar medicamentos, muchas posibilidades se ofrecen a usted.
Existen diferentes formas de encontrar referencias para poder elegir a un psicólogo. Buscar información de profesionales en función de la situación del paciente es lo más evidente, pero a continuación explicamos unas pautas que nos pueden ayudar a diferenciar a los buenos profesionales y que nos ayudarán a tomar una decisión sobre el terapeuta que queremos que nos atienda:
• Buscar a un experto adecuado a nuestro problema: lo primero es intentar definir lo que nos ocurre y buscar a psicólogos especialistas en ese tema. Podremos buscar psicólogos especializados en tratar a niños, a adolescentes, a parejas, psicólogos especialistas en patologías concretas, como depresión, estrés, fobias, ansiedad, TDAH, trastornos compulsivos, coaching, adicciones,…
• Se puede escoger psicólogo en función de su orientación. Esto en un primer contacto suele resultar extraño a muchas personas pero los pacientes que ya han acudido alguna vez a terapia normalmente terminan teniendo predilección por un tipo de orientación u otra en función de su experiencia, predilecciones o afinidades. Hay distintas corrientes, siendo las habituales la terapia cognitivo conductual, la psicología positiva, terapia breve, psicoanálisis, sistémica o la hipnosis, entre otras.
• Buscar referencias del psicólogo en internet, preguntando en nuestro entorno, en guías, leyendo artículos que el psicólogo haya escrito. Siempre es recomendable centrarse en información que provenga de sitios institucionales, centros sanitarios o guías de profesionales.
• En todo momento el paciente ha de exigir el número de colegiado. En España es obligatorio estar Colegiado para ofrecer terapia clínica. Si el psicólogo no dispone de ese número debemos desconfiar. Se puede contrastar si nos dirigimos al Colegio de Psicólogos al que pertenece dicho profesional y comprobar si realmente está dado de alta. Este dato nos ayudará a diferenciar entre los psicólogos licenciados acreditados para ofrecer terapia clínica de los profesionales que no son propiamente psicólogos pero que ofrecen terapias, en muchas ocasiones no probadas científicamente.
• Muchos terapeutas ofrecen una primera visita gratuita. Bien sea por email, por teléfono, chat o videoconferencia, ese primer contacto es muy útil para ambas partes. Para el psicólogo porque le da la oportunidad de ofrecer un primer diagnóstico e identificar realmente si puede ayudar al paciente o tiene que derivarlo a otro profesional, y para el paciente porque de esta forma conoce al psicólogo que le va a atender y puede deducir si es el profesional que se ajusta a la respuesta que está buscando.
• Asegurándonos que las formas de pago que ofrece para la terapia son seguras: en la terapia online es importante que las formas de pago sean claras y visibles. Las más comunes son el pago a través de transferencia bancaria, por paypal o por tarjeta de crédito. El hecho de que la web del psicólogo incluya sellos que acrediten la seguridad del sitio también son un buen referente.
• Un buen psicólogo te asesorará sobre tu consulta, orientándote sobre cómo te puede atender, explicándote en qué consiste una sesión de terapia psicológica, cómo se distribuyen las sesiones, cada cuánto tiempo se realizan, el coste de las mismas y ofreciéndote apoyo con material complementario, bien sea test, libros, lecturas o ejercicios recomendados. Si el psicólogo desde el principio solo se focaliza en cobrar la sesión, el precio de la misma y se preocupa más de fijar una tarifa que de ocuparse de una atención profesional, desconfía de él.
• Sentido común y sensibilidad. No hay psicólogo malo sino psicólogo menos adecuado. La terapia en psicología tiene un componente muy importante de “afinidad” entre el paciente y el profesional. Lo que quizás no le funcione a otra persona sí nos puede funcionar a nosotros.  Si estás cómodo con la conversación con el profesional, el primer contacto ha sido satisfactorio, la atención ha sido buena y te sientes seguro y cómodo con el profesional, adelante.
Cómo encontrar un buen psicólogo. ¿Me va a curar ir al psicólogo?
El encuentro con un buen psicólogo es un tema altamente subjetivo…se trata del encuentro cara a cara entre dos personas. En este encuentro, la vivencia subjetiva es fundamental, es decir, la calidad de la relacion con los psicologos es mas importante que el enfoque tecnico y/o teorico del profesional. Incluso alguien te puede recomendar a alguien diciendote que es excelente y a vos no te “cayó bien” el profesional. Este tema esta extensamente desarrollado en como escoger a un terapeuta, en donde se mencionan los errores mas habituales cometidos por los profesionales a quienes les falta idoneidad y se mencionan distintas referencias para saber si el proceso terapéutico va por buen camino.
Es indispensable que te provoque confianza el profesional. Si esto no ocurre, es recomendable que pruebes con otros psicologos hasta encontrar a alguien con quien te sientas cómodo/a. En relacion a poder generar esta comodidad, tu puedes elegir el sexo y/o la edad del psicólogo.
Puedes consultar en el Colegio de Psicólogos por los datos, el título y la matrícula del psicologo, para averiguar que realmente lo sea.
Y si te preguntas porque estoy por comenzar terapia…¿tiene sentido?, te cuento que no te arrepentirás, es un viaje hacia el interior de uno mismo...vas a escucharte y descubrir cosas de vos que te sorprenderán...ánimo y éxitos!
Usted puede consultar cualquier manual de etica profesional, los cuales son muy faciles de conseguir en internet, para sacarse alguna duda al respecto.
Es muy importante resaltar que en la relacion consultante-psicólogo, siempre, tarde o temprano, van a surgir emociones que no van a agradar…Este no es el momento de “elegir otro profesional”.
Si con el profesional surgiera algun inconveniente, es recomendable que le comunique lo que le esta ocurriendo con el. Si el inconveniente se vuelve insalvable, no dudes en recurrir a otro psicólogo…nadie te puede juzgar por esto y lo mas importante es tu salud.

¿El psicólogo alivia o cura mi mal?

Es uno de los grandes dilemas que, al no acordarse una respuesta en comun por la comunidad científica, provoca la aparición de distintas tecnicas terapéuticas. Las diferentes tecnicas terapéuticas se diferencian basicamente en “como alivian”. La cura en si no puede generar tecnicas distintas dado que curar, tiene que ver con “dejar de ser y/o hacer lo que somos y hacemos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta”, que nos provoca malestar y/o sufrimiento.
Si el psicólogo alivia…¿En que se diferencia de una droga o medicamento?...Sin embargo por momentos el malestar puede ser muy intenso.
Si los psicólogos curan, ¿No será posible usar un poco de anestesia?.
Es claro que la salud pasa por la cura. Sin embargo, el proceso de cura significa por lo general “revivenciar” situaciones dificiles que pueden ser demasiado desestabilizantes para la persona.
Cuando un acupunturista trabaja, intenta al aplicar la aguja, que el paciente sienta un “dolor placentero”…ese punto se convierte en el lugar donde se produce un eficiente proceso terapeutico. En un proceso terapeutico, la situacion no es muy distinta. Llegado el caso, solo se trata de momentos…
El problema surge cuando un abordaje terapéutico se centra en “brindarle herramientas” al consultante, brindarle“un nuevo mapa de la realidad”, porque de esta manera, lo unico que se esta realizando es un alivio, un sedacion. Cuando la perspectiva teorica o tecnica terapéutica se centra en aumentar “las posesiones” del paciente (más recursos, más herramientas, nuevos mapas), esta hablando de alivio; en cambio, cuando la teoria o tecnica terapéutica se centra en la observación del propio ser (en oposicion al tener de “las posesiones”), y la discriminación de las identificaciones que nos determinan en nuestros malestares, esta hablando de cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario